Contenido
Consejos para pintar techos de madera
¿Buscas dar una apariencia fresca y novedosa a tu techo de madera en el hogar u oficina y desconoces las técnicas, practicas e instrumentos que necesitas para dar un acabado ideal al mismo?
En este post presentamos técnicas sencillas de nuestra empresa de reformas que os servirán de ayuda en el momento de pintar un techo de madera.
Situación actual del techo
¿Es necesario realizar una evaluación previa del techo antes de comenzar a trabajar? Sin duda alguna. Uno de las principales interrogantes será conocer el tipo de madera sobre el cual se trabajará, de esta forma se podrán tomar acciones sobre los materiales necesarios. Una vez conocido el tipo de madera que se busca pintar, debe conocerse el estado de la misma. ¿Demasiado corroída?, ¿simplemente necesita barniz?, ¿precisa de lijado? Conociendo estos detalles podremos determinar los materiales necesarios para trabajar.
Materiales necesarios
Usualmente se necesitaría de materiales que poco pueden cambiar (a menos que se trate de un caso extremo que requiera más trabajo). Estos son: una brocha delgada y una gruesa (la delgada se usará para los contornos), un rodillo antigoteo de pelo corto, imprimación multiusos al agua, cubetas, mango telescópico, esmaltes (satinados o acrílicos), papel de periódico (para proteger), escalera, celo de papel, y lijas. En algunos casos es necesario lijar antes de proceder a pintar, pero usualmente puede emplearse la pintura de manera directa.
Cubrir con plástico o papel los espacios que no se quieren manchar
¿Qué hacer al pintar el techo para evitar posibles daños? Uno de los puntos principales será cubrir el mobiliario con sábanas, y moverlos de sitio (en caso de encontrarse debajo o en zonas cercanas a la obra). Una vez cubiertos, deben taparse las zonas como paredes y otro mobiliario que pueda sufrir percances. La cobertura puede realizarse tanto con plástico, como con papel periódico, todo dependerá de la necesidad de los mismos. También puede usarse el celo para colocar en los bordes del techo, de manera tal que se evite el daño o manchado de paredes.
El lijado
¿De qué forma debe lijarse la madera, evitando sobre todo dañar el material? Normalmente la lija que se usara será una lija de grano fino, de manera tal que cause el menor daño posible a la superficie de madera, y únicamente elimine la capa de barniz y pueda aplicarse una nueva capa sobre el mismo. El lijado debe realizarse siempre en la dirección de las vetas de la madera. Una vez lijado, se debe eliminar el polvo ya que el mismo podría resultar un problema para la capa de barniz que se va a aplicar.
Capa de imprimación y barniz
¿Cómo se aplica la capa de imprimación y el barniz al techo de madera? Primero, debemos aplicar la capa de imprimación multiuso al agua para lograr un mejor acabado, y seguidamente, se podrá aplicar el esmalte acrílico, buscando llegar a los rincones con una brocha más delgada.